Venir a Rioja Alavesa es sinónimo de pasión, de pasear tranquilamente por su mar de viñedos, perder la vista en el horizonte, contemplar la imponencia de la Sierra de Toloño y su espectacular efecto Föhn, y, por supuesto, perderse en sus numerosas villas medievales, que llevan contemplando desde ahí el paso de los siglos. Impertérritas, han conseguido salvar el paso del tiempo, atrapando, en su interior, numerosos secretos que a día de hoy los visitantes pueden descubrir. Ejemplo de ello son sus fabulosas iglesias románicas.

Nuestra primera parada la realizamos en Labastida, donde nos espera la Ermita del Santo Cristo. Levantada en el siglo XII, esta iglesia fortificada era visible desde varios kilómetros, y elaborada en artesonado de un color que contrasta con el de la Sierra de Toloño, por lo que se convirtió en un enclave espiritual importante en la época, que nos marca dónde se encontraba el caso antiguo de la localidad antaño. Tanto la portada como el lateral oeste son de estilos románicos, y fascinan a sus visitantes.

Ermita de Santo Cristo Labastida Rioja Alavesa

Foto: Javier Gil | iStock

Si avanzamos hasta Elciego, nos encontramos con la Iglesia de San Andrés, del siglo XVI, construida en piedra de sillería, y en su interior, una maravillosa amalgama de estilos nos asalta, desde el románico hasta el neoclásico, pasando por el gótico y el renacentista. Sin duda, toda una joya arquitectónica digna de ser contemplada.

Pero la gran estrella al final del camino la encontramos en Laguardia, donde la Iglesia de Santa María de los Reyes nos espera en el casco histórico. Integrada dentro del casco histórico de la villa, esta iglesia es, sin duda, una de las más especiales de España, gracias al estado de conservación de su pórtico policromado construido en piedra a finales del siglo XIV, toda una joya. Sin duda, merece la pena quedarse contemplándolo durante horas y dejar que el tiempo pase, mientras admiramos los múltiples detalles con los que cuenta.

Iglesia de Santa María de los Reyes en Laguardia Rioja Alavesa

Foto: Iván Vieito | iStock

Visitar estos tesoros arquitectónicos de Rioja Alavesa es posible gracias a las oficinas de turismo situadas en estas localidades, donde encontramos visitas guiadas y la venta de entradas para admirar estas obras que ven pasar el tiempo. Y, si tu visita a través de las iglesias románicas de Rioja Alavesa es poco, puedes sorprenderte con la gran cantidad de planes originales, diferentes y para todos los públicos que podrás encontrar en Visit Rioja Alavesa. ¿A qué esperar para reservar para tu próxima escapada?

Entradas recientes