Toti Martínez de Lezea (Vitoria-Gasteiz, 1949) es una de las novelistas históricas españolas más queridas y una de las autoras de este género más leídas en los últimos años. Sus novelas se hicieron tan populares que incluso un musical se basará en una de ellas, La brecha. La Asociación Bergarako Antzerki Musikala relatará sobre el escenario del teatro Victoria Eugenia el incendio que destruyó la antigua ciudad de Donostia la fatídica noche del 31 de agosto de 1813.
La escritora alavesa fue la encargada de ofrecer el pregón de la 23ª edición de la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa. Martínez de Lezea aprovechó esta ocasión para homenajear a unos trabajadores y un trabajo que lleva siendo parte de esta tierra desde la época romana.
La escritora de novelas históricas dedicó unas maravillosas palabras al legado cultural e histórico de nuestro territorio, destacando los numerosos dólmenes funerarios de la zona que prueban que ya había “riojanos alaveses” en la edad de bronce.
Además, realizó una mención a las numerosas murallas de algunos de nuestros pueblos, como Labastida, Laguardia, Salinillas, Moreda o Labraza, que nos recuerdan el pasado guerrero de esta región que defendió las fronteras del Reino de Navarra. Las viejas creencias de nuestras gentes también fueron citadas por ella, con la txabola de la Hechicera de Elvillar o las mañas de Samaniego como ejemplos.
Por otro lado, la escritora alavesa destacó la importancia de los peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela y que dejaron huella en Rioja alavesa, ya que, después de atravesar toda Álava y detenerse en Oyón-Oion, se dirigían a Lapuebla para pasar el río en su barca, cuando no existían los puentes sobre el Ebro.
Toti Martínez de Lezea es un referente cultural que nos ha trasladado una perspectiva histórica de nuestro territorio y, con su dominio de la palabra, nos ilustra con el numeroso patrimonio cultural de Rioja Alavesa.