El 15 de octubre se celebra el Día Internacional de la Mujer Rural, un día establecido por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas con el objetivo de reconocer a las mujeres rurales por su contribución en el desarrollo agrícola.
El papel de la mujer en el entorno rural ha sido fundamental a lo largo de la historia, desempeñando un rol multifacético que abarca desde la producción agrícola hasta el cuidado de la familia y la comunidad. A pesar de que las dinámicas han evolucionado, las mujeres rurales continúan siendo actores indispensables en la vida de las zonas rurales. Han eliminado estereotipos y han demostrado que la pasión por el campo no entiende de género.
Nosotros nos hemos querido sumar a esta fecha, y así homenajear a todas las mujeres de Rioja Alavesa, que generación tras generación y muchas veces en la sombra, han desempeñado un papel crucial en el desarrollo y visibilidad de nuestra comarca. Su coraje, resiliencia y sobre todo determinación son un faro de inspiración para todas las nuevas generaciones.
A continuación, os compartimos algunos ejemplos de mujeres profesionales y audaces de Rioja Alavesa:
“La juventud, el dinamismo y la tradición se unen en Lara. Con su buen hacer en la bodega, nos demuestra día a día que en este sector y en nuestra comarca hay sitio para grandes mujeres como ella”. Bodegas Heredad de Aduna.
“Hizo de su proyecto una referencia para Laguardia. Todos los que conocen a Chari se rinden a su forma de ser, a su gran trabajo y a su personalidad arrolladora. Es Imposible no asociar el nombre de Laguardia al de Chari “la de Los Parajes”. Hotel Hospedería de Los Parajes.
“Cristina ha vivido siempre rodeada de viñas, uvas y vino. Ha dedicado su vida entera a mantener a flote, primero la bodega de sus padres y desde hace 30 años Bodegas Las Orcas. Es la viva imagen de una mujer que ha sabido hacerse un hueco en un mundo masculinizado”. Bodegas Las Orcas.
“Judit lidera el departamento comercial y de marketing de la bodega y ha demostrado que la pasión y el talento no conocen barreras de género. Su compromiso y pasión por el mundo del vino han sido fundamentales para el crecimiento y éxito de nuestra bodega”. Bodegas Valdelana.
“Nuestra “Madre tierra” ha sido y es una de las protagonistas en nuestra historia. Ella junto a nuestro padre nos inculcaron el amor y la pasión por nuestro trabajo, tanto en el campo como en la bodega”. Bodegas Tierra.
¡Un brindis por todas vosotras!