El enoturismo ha ganado popularidad en los últimos años, ofreciendo a los amantes del vino experiencias que combinan catas, degustaciones, cultura y paisajes idílicos. Sin embargo, no todos los destinos enoturísticos están diseñados con la accesibilidad y la inclusión en mente. Rioja Alavesa es una comarca que está comprometida a romper esas barreras, proporcionando experiencias enriquecedoras a todas las personas.
A continuación, te detallamos diferentes experiencias para disfrutar de Rioja Alavesa al máximo:
Villa-Lucía Espacio Gastronómico
En Laguardia, en el Centro Temático del Vino Villa-Lucía Espacio Gastronómico, se encuentra el primer museo del vino del mundo 100% inclusivo en lengua castellana.
Un museo pensado para conocer, sentir, oler, ver y degustar el vino con los 5 sentidos, donde podrás recorrer la historia de la elaboración del vino de una forma didáctica y divertida. Además, podrás disfrutar del cortometraje “En tierra de sueños”, una experiencia 4D que cuenta con subtítulos, lengua de signos en castellano, audiodescripción para personas con discapacidad visual y bucle de inducción para personas con audífono.
Bodegas Valdemar
Bodegas Valdemar, ubicada en el municipio de Oyón-Oion, ofrece a sus visitantes una experiencia de enoturismo totalmente inclusiva y accesible, pensada para personas con discapacidad cognitiva, auditiva, visual, física y orgánica.
Un completo recorrido sensorial para disfrutar al máximo de la esencia de Rioja Alavesa.
Bodegas Baigorri
Bodegas Baigorri en Samaniego es una increíble caja de cristal rodeada de viñedos, diseñada y construida por el arquitecto Iñaki Aspiazu. Un espacio referente en la arquitectura de Rioja Alavesa y accesible. Podrás visitar sus sietes plantas subterráneas, disfrutar de una comida en su restaurante con vistas a los viñedos o degustar uno de sus vinos en el wine bar ¡Toda una experiencia!
Bodegas Loli Casado
En Bodegas Loli Casado en Lapuebla de Labarca, encontrarás un ambiente familiar que te conectará con la tradición, la pasión y amor por el territorio. Copa en mano y acompañados por el bodeguero disfrutarás de una visita auténtica, en que la podrás catar también su aceite de oliva junto con un aperitivo.
Rioja Alavesa cuenta con diferentes establecimientos con accesibilidad física (bodegas, restaurantes, bares, hoteles…); que garantizan que todos los visitantes, puedan disfrutar de sus servicios con facilidad, seguridad y autonomía.
En nuestro folleto turístico, puedes consultar todos los espacios y establecimientos con medidas de accesibilidad física.