La vendimia es una fecha señalada en Rioja Alavesa, y como tal, merece una celebración a su altura. Tras dos años de parón, el territorio ha recuperado su Fiesta de la Vendimia, una tradición que se lleva celebrando desde 1994, cuando la villa de Laguardia la acogió por primera vez. En esta ocasión ha sido Lanciego/Lantziego quien ha cogido el testigo de la 27ª edición de la fiesta del vino.
La jornada festiva que ha acogido a cerca de 10.000 visitantes, comenzaba a las 10:30 de la mañana con el baile de los grupos de danza de Rioja Alavesa. Este año, la fiesta de la vendimia ha contado con unos pregoneros muy especiales, los hermanos Pou, escaladores y montañeros de renombre mundial, que han sido los encargados de dar el pistoletazo de salida al pisado tradicional de las uvas y a la cata del primer mosto.
La Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa ha contado con numerosas actividades como la degustación de vinos de Rioja Alavesa, el torneo de aizkolaris, partidos de pelota, pasacalles y actividades infantiles para los más pequeños. Una de las actividades, seguramente la más esperada, es la entrega de premios del certamen de vinos. El concurso de vinos de DOCA Rioja, tiene una importancia reseñable a nivel nacional, lo que provoca que cada vez más bodegas se animen a competir en el concurso. Este año los grandes triunfadores del concurso han sido Bodegas Valdelana y Dominio de Berzal.
La Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa es una jornada divertida, popular y donde se reivindica el trabajo y la tradición del territorio.