Rioja Alavesa te recibirá entre mares de viñedos y te seducirá con su cultura vitivinícola. Y que mejor forma que recorrerla en autocaravana, disfrutando de la libertad que nos da esta forma de viajar. Por eso, te proponemos una ruta de tres días por el sur del territorio alavés.

Día 1. Salinillas de Buradón y Labastida

Salinillas de Buradón será la primera parada en este trayecto. Esta pequeña villa situada a los pies de la Sierra de Toloño es una de las más bellas y mejor conservadas del territorio alavés que aún mantiene parte de su entramado defensivo.

La siguiente parada será Labastida, donde encontraremos un parking de autocaravanas situado a escasos metros del centro. Desde ahí podrás acercarte a alguna de las bodegas de la localidad como González Teso, Mitarte, Solagüen o Bodegas Tierra y degustar sus vinos.

Aprovecha para visitar Labastida, una villa que llama la atención por su cuidado casco histórico y sus murales. Pasea junto al Lagar de la Mota, donde antiguamente se elaboraba el vino, o la Casa Palacio de los Paternina, donde pernoctó el mismísimo Napoleón Bonaparte.

Laguardia

Fotografía: Laguardia. Bodegas Valdelana

Día 2. Laguardia y Elciego

Por la mañana adéntrate en la villa amurallada de Laguardia, un destino que te trasladará al pasado nada más cruzar su muralla. La Plaza Mayor y su peculiar reloj animado con el Cachimorro, la Torre Abacial o el paseo de El Collado con la escultura del fabulista son algunos de los lugares que podrás visitar en esta localidad. Después de este paseo, te proponemos realizar una cata en una de sus bodegas subterráneas como El Fabulista, Carlos San Pedro Pérez de Viñaspre o Casa Primicia, auténticos templos del vino.

El siguiente alto en el camino es Elciego, una villa medieval que se entremezcla con la modernidad de la característica obra arquitectónica de Frank Gehry. Conoce la Plaza Mayor, las casas cubiertas de emblemas, la iglesia de San Andrés y su armonioso centro histórico. A un paso del centro encontrarás el área para aparcar tu autocaravana y descansar después de un largo día.

Día 3. Yécora y Oyón

El último día nos acercamos hasta Yécora, una pequeña localidad rodeada de viñedos que sigue manteniendo su esencia medieval. Junto a la iglesia encontramos una antigua nevera, una gran cúpula en la que se almacenaba nieve. Otro punto de interés es la Fuente Vieja, uno de los ejemplares más antiguos y singulares que abastecía al pueblo de agua potable.

Para hacer una parada, en el parque de Bercijana encontramos una área de esparcimiento. También podemos acercarnos hasta el próximo pueblo, Oyón-Oion, donde encontraremos un aparcamiento en el que dejar la autocaravana y dar un paseo entre casas señoriales, donde destacan la del Marqués del Puerto y la del Conde de Bureta que se conservan con apenas cambios desde edades antiguas. También nos llama la atención la torre de la iglesia conocida como El Giraldón. Si queremos culminar la escapada saboreando los vinos locales, tendremos que acercarnos hasta las bodegas Ondalán, Faustino o Valdemar.

Nevera en Yécora

Fotografía: Nevera. Ayuntamiento de Yécora.

¡Móntate en tu autocaravana y empieza a recorrer kilómetros!

Entradas recientes