¿Sabías que Rioja Alavesa cuenta con más de 300 bodegas de pequeños viticultores? Y no solo eso, también siete cooperativas que trabajan en viñedos de pequeñas parcelas y edades avanzadas. Durante la vendimia en la región se recogen, aproximadamente, 430 millones de toneladas de uva mediante las que se podrán elaborar alrededor de 275 millones de litros de vino.

La vendimia en Rioja Alavesa sabe y huele a tradición. Muestra de ello es la recolección de la uva, que combina los medios técnicos más especializados con la mano experta de los viticultores. Por otro lado, esta fase, clave en la posterior producción del vino de Rioja Alavesa, se ha convertido en toda una tradición de la comarca, la cual se asocia a fiestas e iniciativas de enoturismo.

La vendimia marca el inicio de uno de los momentos más importantes del año para todos aquellos que se dedican a la cultura del vino y el enoturismo. Es entonces cuando las bodegas entran en plena actividad y la Ruta del Vino de Rioja Alavesa se vuelca para ofrecer propuestas únicas para que tanto los vecinos de la comarca como sus visitantes participen y conozcan ‘desde dentro’ los entresijos de la época más destacada de su calendario.

Rioja Alavesa es una comarca mágica, y con la vendimia, las tradiciones milenarias regresan a la región cada año. Al tiempo que sus mares de viñedos se empiezan a teñir de colores amarillentos y rojizos, seña innegable de la inminente llegada del otoño, los recolectores terminan su faena en el campo recogiendo los frutos de todo un año de trabajo y que, como resultado, dará los fantásticos vinos de la región que se disfrutarán sobre la mesa.

Entradas recientes