Si algo hay en agosto son fiestas populares. Nuestro país se llena de ellas, y no hay localidad en la que las verbenas no animen las noches veraniegas. Pero hay un lugar en el mundo en el que las brujas se convierten en las protagonistas de las fiestas: Elvillar/Bilar.
Las fiestas de agosto de esta localidad de Rioja Alavesa se tiñen de negro, de faldas largas y de escobas. Y es que aquí se celebra un tradicional akelarre en la plaza de Elvillar, donde se narra y conmemora la historia de la bruja Salustiana y la represión que sufrió por parte de la Inquisición. De hecho, esta bruja fue sometida a juicio, junto a otras cuatro presuntas hechiceras, en Logroño en el año 1610, provocando las protestas del pueblo, llegando incluso otras brujas de otros lugares también a manifestarse y, posteriormente, celebrando una fiesta.
Como se suele decir, de aquellos barros estos lodos, y esta fecha tan especial está marcada en el calendario de los villarejos. Antiguamente, la celebración tenía lugar en el Dolmen de la Hechicera, pero se trasladó para preservar el monumento. En la actualidad, los lugareños de todas las edades celebran y festejan esta fiesta, representando lo que era la vida tradicional de la localidad, la llegada de la Inquisición, que acusa a cinco vecinas de practicar brujería y, posteriormente, representando también su quema en la hoguera.
Gran parte de los habitantes de la localidad se une a la representación, interpretando papeles de todas las edades: los niños jugando por la plaza, los adultos cocinando en calderos e interpretando también a los soldados inquisidores. Además, la velada termina con fuegos artificiales y con la Hechicera descendiendo desde la torre de la parroquia, dando paso a las fiestas de la Asunción y San Roque.
Sin duda, una fiesta de lo más curiosa que puedes disfrutar tú también, además de otros muchos secretos que esconde Rioja Alavesa. Viaja a “Laguardia medieval” y adéntrate en la historia de esta villa amurallada. Vive tu propia experiencia de magia con “Los secretos del viñedo y el corquete” y descubre lo que el cielo y la tierra tienen que contarte con “Maridaje estelar”.
¿A qué esperas? Este verano sabe a Rioja Alavesa.