¿Sabes cuál es el santo patrón de los laringólogos y los males de garganta? Te damos una pista… Cada 3 de febrero, este santo vela por los alaveses para que no se queden sin voz con tanta celebración. Hablamos de San Blas.
En Rioja Alavesa, Páganos eligió a San Blas como patrón y ya en 1571 se veneraba a este santo con la tradicional romería, que congregaba a una multitud alrededor de la iglesia y en la plaza.
Pero todo empieza la víspera de San Blas, cuando, tras la celebración del acto religioso y a primeras horas de la noche, se enciende una hoguera en la plaza del Ayuntamiento y se obsequia a los vecinos con vino caliente. Al día siguiente, tras sacar al santo en procesión, se bendicen los cordones de colores conocidos como “cordones de San Blas”. Algunos cuentan que, si te cuelgas en el cuello uno de estos cordones bendecidos durante nueve días y luego lo quemas, San Blas te protege la garganta de posibles catarros durante el resto del año.
Además, como el componente gastronómico no puede faltar en ningún festejo, este día también se bendicen los cachetes y los roscos (panes dulces y salados hechos para niños y niñas respectivamente). Si te acercas estos días, podrás degustar a su vez los sabrosos hojaldres, el chorizo a la sidra o las meriendas de tortilla.
Por la tarde, tiene lugar la curiosa danza del “Chulalai”, en la que participan todas las personas que lo desean, convirtiéndose de esta manera en improvisados danzarines que forman un gran círculo compuesto por hombres y mujeres intercalados. El movimiento más característico es el choque de caderas o “culetones”, que se realiza al compás de la música, combinado con las vueltas, las piernas y movimientos hacia delante y hacia atrás. Sencillo y, ¡muy divertido!
Son estas tradiciones las que definen el carácter de la comarca, su marcada identidad y el alma de sus habitantes que cada año les dan vida y hacen que perduren durante siglos. Aunque, por mucho que te contemos, siempre es mejor vivirlo de primera mano con un Fin de semana en Rioja Alavesa en Casa Páganos. Además, puedes completar tu estancia con una Visita panorámica de Rioja Alavesa con bodegas y degustaciones, recorrer los calados infinitos de Eguren Ugarte, conocer más acerca de la tradición y artesanía de la mano de Bello Berganzo o cualquiera de las múltiples opciones que te ofrece Visit Rioja Alavesa.