Una buena vista panorámica nos inspira y nos relaja. Rioja Alavesa está lleno de hermosos paisajes naturales, salpicados por viñas medievales que crean un conjunto totalmente de ensueño. ¿Qué mejor que disfrutarlos desde lo alto para conseguir esa foto que se guarde para siempre en tu retina? Hoy te traemos 6 miradores imprescindibles que no te puedes perder en Rioja Alavesa.
- Balcón de Rioja Alavesa – Samaniego
Comenzamos nuestra ruta bajando el mítico Puerto de Herrera en dirección a Samaniego, desde donde, a 1.000 metros de altura, nos encontramos el mirador más emblemático de Rioja Alavesa: El Balcón de Rioja Alavesa. En días claros la vista es totalmente sobrecogedora, ya que podemos observar prácticamente toda Rioja Alavesa desde lo alto, así como todo el valle que forma el Río Ebro y gran parte de La Rioja Alta. Samaniego, Villabuena de Álava, Leza, Navaridas, Laguardia o Elciego, además de Logroño o la imponente Sierra de la Demanda, se divisan desde este lugar imprescindible que visitar en Rioja Alavesa.
- Mirador del Santo Cristo – Labastida
Seguimos nuestro recorrido en la coqueta Labastida. En lo más alto del Cerro de la Mota se encuentra la Ermita románica del Santo Cristo, lugar donde surgió esta villa riojano alavesa. Justo en la puerta de la Iglesia nos encontramos con un espectacular mirador desde el que se divisa un infinito mar de viñedos con un primer plano impactante de la torre de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, consiguiendo una imagen totalmente icónica que luce especialmente hermosa con el ocaso del día.
- Mirador del Portal de Páganos – Laguardia
Tras un día de ajetreo por los viñedos, bodegas y calles de la medieval villa de Laguardia, no hay nada mejor que sentarse y disfrutar de las vistas a los viñedos de la comarca. Un lugar de auténtico ensueño en el que relajarse viendo el atardecer mientras escuchas el sonido del agua manando por su icónica fuente.
- Miradores Aire de San Roque y San Vicente – Elciego
Disfrutar de una ruta de senderismo por los alrededores de Elciego es uno de los mejores planes que puedes realizar en Rioja Alavesa. Los miradores Aire de San Roque y de San Vicente nos ofrecen dos espectaculares vistas panorámicas de la villa. Dos puntos de vista diferentes en los que poder deleitarse con su antiguo casco urbano, la imponente Iglesia de San Andrés y el emblemático hotel Marqués de Riscal diseñado por el arquitecto Frank Gehry.
Además, la Iglesia de San Roque ha sido declarado patrimonio artístico nacional y es considerado como el mejor mirador de Rioja Alavesa.
- Jardín de las Variedades – Elciego
Al sur de Elciego, ya llegando a la frontera natural que conforma el Río Ebro con La Rioja, nos encontramos con el Jardín de las Variedades, un espectacular mirador en lo alto de una pequeña colina sobre un meandro del Ebro con unas vistas sobrecogedoras del río y los viñedos. Las noches de verano son el mejor momento para visitarlo y disfrutar del Maridaje Estelar de Valdelana.
- Mirador Alto del Ramo – Baños de Ebro
Finalizamos nuestro recorrido subiendo al merendero que hay en lo alto del mirador Alto del Ramo. Este mirador se encuentra en un cerro sobre un meandro del Río Ebro en su paso por la localidad de Baños de Ebro. Un lugar ideal para disfrutar de un picnic mientras observas un atardecer con la hipnotizante luz del otoño y los cobrizos colores de las viñas durante esta época.
-
Mirador de San Ginés – Lapuebla de Labarca
Su ubicación estratégica permite observar desde un lugar prominente una panorámica de la localidad, el meandro y la isla que forma el río Ebro, con la posibilidad de avistar las diferentes especies de flora y fauna que pueblan nuestra ribera.