Rioja Alavesa es conocida por albergar numerosos dólmenes prehistóricos y el monumento funerario de El Encinal puede ser uno de los más curiosos. Este dolmen se encontraba camuflado entre numerosas encinas que enganchaban sus raíces a estas piedras de más de 4.000 años de antigüedad. La presión que ejercía la vegetación deterioró el túmulo que perdió su verticalidad original.

Los arqueólogos hallaron restos humanos de aproximadamente 19 personas en el interior de este dolmen. También descubrieron cuentas de collar, una placa de oro, puntas de flecha y microlitos de sílex de tiempos prehistóricos. Asimismo, localizaron un botón sobre asta y fragmentos de cerámica mezclados con el resto de los artefactos. Por último, se encontró un camafeo romano, una joya o adorno de forma ovalada consistente en una piedra preciosa en la que hay labrada en relieve una figura. Se encontró incrustado en el centro de la cámara y todavía nadie ha descubierto su propósito.

Los trabajos llevados a cabo en este dolmen entre 2017 y 2018 nos han permitido conocer más sobre este monumento prehistórico y frenar el deterioro que las raíces de las encinas le causaban.