El dolmen de Lazaya es uno de los monumentos megalíticos de los muchos que se encuentran salpicados por todo el territorio de Rioja Alavesa. Este importante yacimiento arqueológico ubicado en el término municipal de Laguardia se encuentra coronando una loma y al que se puede acceder desde un par de caminos.
Los estudios realizados en el dolmen han permitido determinar que fue utilizado entre el Calcolítico y la edad de Bronce Antiguo, es decir, entre 4100 y 3600 años antes de la actualidad.
El dolmen está formado por una cámara de planta irregular, con una longitud de 3 metros y una anchura de 1,8 metros, construida con 7 losas de arenisca. Además, una de las losas del lado sureste se encuentra desaparecida y, aunque el corredor de 0,75 metros de ancho está bien marcado, su conservación es bastante incompleta.
Por otro lado, en las inmediaciones de este monumento prehistórico se encuentra un túmulo de piedras ovaladas de 26 metros de ancho y 16 metros de alto. Este yacimiento es un importante testimonio de la arquitectura funeraria de la época megalítica y un valioso recurso para el estudio de las sociedades antiguas de la zona. ¡No te olvides de visitarlo!