El verano es la temporada idónea para relajarse, explorar nuevas aficiones y, por qué no, sumergirse en el fascinante mundo del vino. Convertirse en un auténtico o auténtica winelover no solo es una aventura satisfactoria, sino también una oportunidad para disfrutar de grandes momentos con amigos y familia. ¿Te animas? Aquí, te contamos algunos pasos o consejos a seguir:

Visita a bodegas

El primer paso es conocer in situ el proceso de elaboración del vino, desde la vid hasta la botella. En Rioja Alavesa podrás disfrutar de diferentes experiencias relacionadas con el mundo del vino: catas, actividades en viñedo y escapadas de fin de semana; entre muchas otras. Solo tienes que entrar en Visit Rioja Alavesa y elegir la experiencia que más te guste.

 

Orube Experience, experiencia disponible en Visit Rioja Alavesa.

Orube Experience, actividad disponible en el sitio web Visit Rioja Alavesa.

Empieza por lo básico

Dedica tiempo a probar y descubrir los diferentes tipos de vinos y sus características. Un buen punto de partida es asistir a catas de vino o visitar enotecas donde podrás recibir recomendaciones personalizadas. En la villa de Laguardia, The One Wine te ofrece una selección de más de 250 vinos. ¡Todo un mundo por descubrir!

 

Enoteca The One Wine en Laguardia, Rioja Alavesa.

Enoteca The One Wine en Laguardia, Rioja Alavesa.

El maridaje y sus reglas

Un auténtico o auténtica winelover sabe que el maridaje es un arte que puede transformar una comida en una experiencia gastronómica que va más allá de los sabores y aromas. Algunas reglas generales a tener en cuenta son:

  • Buscar sabores que se complementen, por ejemplo, un vino blanco puede realzar el sabor de un pescado o plato de mar.
  • Experimenta y sorpréndete también con los contrastes: un vino dulce puede equilibrar preparaciones con sabores picantes.
  • Ten presente la región de procedencia, ya que muchos de los platos locales maridan de forma natural con vinos de la misma región.

El maridaje es un proceso de prueba y error, así que lánzate y no tengas miedo de experimentar.

Clubes de vino

Ser parte de una comunidad de entusiastas del vino te permitirá intercambiar opiniones y descubrir nuevos vinos. Compartir tu pasión en foros o grupos enriquecerá tu conocimiento y te abrirá las puertas a nuevas experiencias.

En Rioja Alavesa encontrarás diferentes bodegas que ofrecen la posibilidad de pertenecer a clubes premium de vino con diferentes ventajas como: botelleros privados, descuentos exclusivos, almuerzos en txokos y visitas a bodega; entre otros muchos beneficios.

Algunos de ellos son: la Cofradía Solar de Samaniego, el Club de Nichos de Bodegas Eguren Ugarte, el Club de Bodegas Luis Cañas o el Botellero Privado de Bodegas Campillo.

 

Club de los Nichos de Bodegas Eguren Ugarte

Club de los Nichos de Bodegas Eguren Ugarte.

Aprendizaje continuo

El mundo del vino siempre hay algo nuevo que aprender. El Campus Enogastronómico de Rioja Alavesa ofrece a través de diferentes modalidades (cursos y píldoras formativas) talleres sobre cata de vinos, viticultura y enología.

 

Píldora formativa sobre el servicio y la cata de los vinos de Rioja Alavesa.

Píldora formativa sobre el servicio y la cata de los vinos de Rioja Alavesa impartida por Mikel Garaizabal en Bodegas Baigorri.

Este verano, aprovecha tu tiempo libre para explorar y enamorarte del mundo del vino.