El GR38, también conocido como la Ruta del Vino y el Pescado es un sendero de gran recorrido, que históricamente unía las zonas vinícolas de Rioja Alavesa con los puertos pesqueros del cantábrico. Antiguamente, sus caminos eran transitados por arrieros que llevaban en sus mulas al norte vinos de Rioja Alavesa, trigo, sal y vinagre para traer de vuelta el pescado fresco o en salazón de los puertos vizcaínos.
Con un recorrido total de 166 km, la ruta se inicia en Oyón-Oion y finaliza en Bermeo, permitiendo recorrer Euskadi de sur a norte, desde los impresionantes paisajes de viñedos de Rioja Alavesa hasta el mar.
Etapa 1. Oyón-Oion – Laguardia (19,6 km)
Etapa 2: Laguardia – Albaina (22 km)
Etapa 3: Albaina – Estibaliz (23,1 km)
Etapa 4: Estibaliz – Otxandio (37,5 km)
Etapa 5: Otxandio – Durango (19,5 km)
Etapa 6: Durango – Gernika (25,9 km)
Etapa 7: Gernika – Bermeo (19,3 km)
A su paso por Rioja Alavesa, el GR-38 ofrece una infinidad de propuestas para los amantes del turismo activo, que podrán descubrir parajes sorprendentes y localidades únicas en el mundo. Siguiendo los pasos de nuestros antepasados, podrán deleitarse con el Complejo Lagunar de Laguardia, el puente romano de Mantible o la belleza de Oyón-Oion y de la villa de Laguardia, a los pies de la Sierra de Toloño.
Recorrer Rioja Alavesa a través del GR38 es una experiencia inmersiva. El sendero serpentea entre viñedos cuidados con esmero, ofreciendo unas espectaculares vistas y la oportunidad de hacer un parón en el camino y así, poder disfrutar de la comarca y de sus diferentes experiencias: sorpréndete visitando una bodega familiar, degustando un plan gastronómico o deleitarse de un merecido descanso en un hotel de vanguardia.
Te invitamos a calzarte tus botas de senderismo, a traer tu curiosidad y paladar, para descubrir por ti mismo la magia de esta preciosa ruta.