Si algo no falta en Rioja Alavesa, es historia viva. Viajamos de nuevo al pasado para entender un poco más las raíces de nuestro presente, en este caso, de la preparación de los vinos de la comarca.

Lagar Los Arenales (Rioja Alavesa)

¿Conoces los lagares rupestres? Los encontramos entre viñedos, datan de la época medieval y se han convertido en todo un emblema de Rioja Alavesa. Con decenas de lagares repartidos por la comarca, 12 de ellos visitables, estas construcciones eran talladas directamente sobre la roca y servían para prensar las uvas y obtener el primer mosto que, posteriormente, se convertiría en vino.

Los lagares se componían de una pila mayor, donde se colocaba la uva que se prensaba, y un pilón, el espacio al que fluía el líquido obtenido mediante un pequeño canal que lo conectaba con la pila mayor. Además, dependiendo de cada lagar, también encontramos algunos donde se anclaba la prensa de la uva y el espacio en el que se colocaba la tinaja con la que transportar el mosto.

Durante siglos, y con el avance de la tecnología, los lagares rupestres dejaron de ser utilizados, quedando a la merced del paso del tiempo, pero de nuevo se han convertido en protagonistas de historias que nos hablan de un pasado en el que el vino de Rioja Alavesa era tan venerado como en el presente. Por ello, ahora es posible conocerlos, recorrerlos, sentirse incluso dentro de la historia probando su mecanismo, que sigue funcionando como si se hubieran dejado de usar ayer mismo.

Lagar de La Huesera (Rioja Alavesa)

Te invitamos a dar un paseo por la historia de la mano de los mejores anfitriones con las experiencias de Visit Rioja Alavesa. En “Labastida: leyenda, calado y viñedo” podrás descubrir el fabuloso paisaje de la localidad, visitando numerosos lagares. Y, en el corazón de Laguardia, podrás adentrarte en “Las más curiosas costumbres vitivinícolas”, donde conocerás los entresijos de los calados subterráneos.

Déjate sorprender con todo lo que Rioja Alavesa tiene que ofrecerte y abraza su pasado de la mano de Visit Rioja Alavesa.