Esta época fantástica del año nos ofrece unos sabores muy especiales. Vuelven a aparecer las cucharas ante nosotros, aprovechando las bajadas de las temperaturas, y en donde la tradición se fusiona con los mejores sabores. En Rioja Alavesa, la gastronomía se convierte en un imprescindible, y en otoño, los colores de los mares de viñedos combinan a la perfección con los mejores platos que podemos disfrutar en esta estación.

Y, para entrar en calor esta temporada, ¿qué tal si preparamos un menú típico de Rioja Alavesa? Te proponemos unas deliciosas patatas con chorizo, seguidas de unas chuletillas al sarmiento sazonadas con sal de Añana y unas jugosas torrijas para endulzar el paladar. Además, todos estos platos maridan perfectamente con los vinos que ofrece esta tierra de sensaciones únicas en el mundo.

Aquí tienes la receta del primer plato, sencillo de elaborar con productos kilómetro 0 y muy, pero que muy sabroso. ¿Te animas? A nosotros ya se nos está haciendo la boca agua…

Fuente: Libro “La cocina casera de Luchi, un paseo por Villa-Lucía”.

PATATAS CON CHORIZO

Ingredientes (4 personas):

  • 1,2 kg. de patatas
  • 1/2 pimiento verde
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1 pimiento choricero
  • 2 chorizos
  • 1/2 zanahoria
  • 3 dientes de ajo
  • Pimentón

Elaboración:

Poner una cazuela con 1,5 l. de agua al fuego y cuando empiece a hervir añadir las verduras bien picaditas. Mientras, pelamos las patatas y las cortamos al aire. Añadir a la cazuela.

A medio hacer las patatas, incorporar el chorizo cortado en rodajas de unos 3 cm. Dejamos cocer lentamente el conjunto.

Pelamos los ajos y los partimos por la mitad, los freímos en 2 dl. de aceite hasta que queden rubios y los retiramos del fuego para incorporar a este refrito una cucharada de pimentón. Tomar 3 o 4 patatas de la cazuela y machacarlas junto con el refrito. Añadir esto a la cazuela de las patatas y mimarlo 5 minutos más, que vaya cogiendo cuerpo; sazonar.

Continúa tu experiencia gastronómica en la tierra donde nacen estos platos típicos. Nada mejor que vivir la tradición y degustar de primera mano estas delicias de Rioja Alavesa con, por ejemplo, una Comida en viñedo en Laguardia, o un maridaje de Arquitectura, vino y gastronomía en Samaniego.