Rioja Alavesa es una alternativa a los habituales planes de Navidad y Nochevieja. Disfrutar en familia de un paisaje único de viñedos, vivir tradiciones que pasan de generación en generación; recorrer sus villas medievales y descubrir su gastronomía son placeres que pueden maridarse con actividades tan entrañables como contemplar un inusual Belén o disfrutar de un concierto de Navidad en la sala de barricas de una acogedora bodega familiar. Aquí te damos algunos ejemplos…

Un imprescindible de estas fechas es visitar el Belén Articulado de Laguardia del siglo XVIII situado en la Iglesia de Santa María. Una escena enmarcada por un lienzo que representa la Sierra de Cantabria donde todas sus figuras son de tela, madera, cuero y articuladas. Los más pequeños de la casa disfrutarán al ver como los pastores y sus ovejas se mueven, giran, agitan sus brazos mientras suenan villancicos.

Pero si buscas un nacimiento… Más curioso, no te pierdas el ‘Belén entre Barricas de Bodegas Loli Casado. Un nacimiento ambientado en la localidad de Lapuebla de Labarca. Con más de 150 figuras artesanales, se trata de un belén artesanal situado en la nave de botellero y rodeado de barricas donde sus autores, Loli Casado y Jesús Astorga, han ido completando a lo largo de más de 25 años.

Otro momento único y de plena identidad en Rioja Alavesa es observar un espectáculo que tiene siglos de historia: Los Auroros. Se trata de esos cantos que, en días señalados como en Navidad, son coreados por grupos que recorren las calles de algunos de nuestros pueblos y los repiten deteniéndose en puntos concretos de la ruta que siguen. Se trata de un momento para dejarse llevar y ver como el color de la noche se va escapando y dejando paso a las luces del amanecer.

Rioja Alavesa es tierra de costumbres y de vida. Donde a pesar de la diversidad de sus pueblos el viajero disfruta de un espíritu único. En Navidad, Rioja Alavesa es tradición, pero también es modernidad y un mar de experiencias que llevan a conocer el corazón de nuestras bodegas, saborear la gastronomía local y de km 0, conocer museos sin barreras, alojamientos medievales o de diseño, villas amuralladas, dólmenes milenarios o simplemente perderse entre viñedos

Sea como sea, esta Navidad Rioja Alavesa te espera.

¡Feliz Navidad!