El Día Mundial del Turismo se celebra cada año el día 27 de septiembre y conmemora el aniversario de la adopción de los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo en 1970. El lema de este año es “Turismo e inversiones verdes” con el propósito de apoyar la transición a un turismo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Rioja Alavesa ostenta desde 2017 la certificación “Biosphere Responsible Tourism”, siendo el primer destino enoturístico sostenible. Somos conscientes de la responsabilidad de cuidar el lugar donde vivimos y tratamos de implantar año tras año nuevas estrategias en base a la sostenibilidad y al cuidado del medio ambiente.
Desde Rioja Alavesa nos sumamos a esta fecha tan señalada y te proponemos un recorrido por algunos de nuestros recursos turísticos más preciados:
- Nuestros viñedos
La comarca de Rioja Alavesa tiene una extensión de 316 km2 sobre suelos arcillo calcáreos, que contribuyen a la complejidad de sus vinos. Un paisaje de praderas, de viñedos interminables al abrigo de la Sierra de Toloño, que en cada estación adquiere una apariencia y tonalidad diferentes, haciendo de esta comarca un destino indiscutible para los amantes del Otoño.
En el mar de viñas que recorre la comarca, las hojas abandonan el verde y pasan a lucir tonos amarillos, ocres y rojizos. En esta época, Rioja Alavesa se presenta como un lugar de cuento. Suena bien, ¿verdad?, consulta la amplia oferta de experiencias que harán que te enamores de Rioja Alavesa y del otoño.
- Villas medievales
Laguardia, Labraza, Labastida y Salinillas de Buradón son ejemplos de la riqueza patrimonial con la que cuenta Rioja Alavesa y que hace que nos traslademos a otra época. Además de contar en las propias villas o a escasos kilómetros, con rutas para disfrutar de espacios verdes, celebrando el día del turismo fundidos con la naturaleza.
- Ruta de los dólmenes
Las primeras poblaciones en Rioja Alavesa surgieron hace más de 4.700 años y prueba de ello es la ‘Ruta de los dólmenes’. Construcciones neolíticas, conservadas de forma excepcional que resisten al paso de los años y dan testimonio de una época pasada, gracias a los hallazgos, rituales e historias que las envuelven.
Dólmenes que conforman la ruta: dolmen El Montecillo, dolmen de San Martín, dolmen de Lazaya, dolmen El Sotillo, dolmen El Encinal, dolmen Alto de la Huesera, dolmen de Los Llanos y La Chabola de la Hechicera.
- Las bodegas, nuestros templos
Las bodegas en Rioja Alavesa son templos donde se respira tradición familiar, cultura, vinos excepcionales, arquitectura y gastronomía. Visitar cualquiera de ellas es sumergirte en la cultura del vino con los cinco sentidos: desde calados históricos, bodegas familiares a bodegas de vanguardia. Apostando en muchas de ellas por el cuidado del medio ambiente, ya que si visitas Rioja Alavesa encontrarás un amplio abanico de vinos ecológicos que maridados con los productos de km0 resultarán las delicias del viaje.
En familia, pareja o con amigos. ¡Te esperamos en Rioja Alavesa!