Si algo no falta en Rioja Alavesa, además de buen vino, son tradiciones. Muchas de ellas con más historia incluso que los calados de la comarca, pero a su vez, desconocidas por la mayoría.
¿Te suena de algo el Revolcón del Katxi? Te adelantamos que nada tiene que ver con el también “tradicional” vaso de litro.
El Katxi es un personaje tan representativo como querido en la localidad de Oyón-Oion, cuya existencia documentada data del siglo XVII, y es el protagonista de las fiestas de enero en honor a los Santos Patronos San Vicente y San Anastasio. Su indumentaria se asemeja a la de los juglares, que actualmente consta de un traje a rayas rojas y verdes, con un gorro de igual patrón y una piel de zorro colgada (con la que aparta a los transeúntes y deja paso a los dantzaris).
El Revolcón del Katxi es un acto festivo cargado de simbolismo, donde el juglar rueda sobre el suelo de la villa bajo la bandera que ondea el concejal de cultura, mostrando así su respeto a la villa de Oyón-Oion. Este peculiar baile tiene lugar tanto el 21 como el 22 de enero, el primer día frente a la portada plateresca de la Iglesia Parroquial y el segundo frente a la Casa Consistorial. Cuando la tradicional habanera termina, música que acompaña a este acto, el Katxi se levanta, lanza su gorro y los vecinos vitorean a los Santos Patronos.
Tradición es esencia, y la figura del Katxi forma parte del carácter de la comarca, siendo tan importante como el Celedón pueda serlo para Vitoria-Gasteiz o Marijaia para Bilbao.
Te invitamos a conocer esta y otras muchas tradiciones a través de Visit Rioja Alavesa, donde te lo ponemos fácil para que no te pierdas nada. Disfruta de un fin de semana en Rioja Alavesa en la época que tú quieras, descubre la gastronomía kilómetro 0 con el Menú Asador Vintage o sumérgete de lleno en el mundo del vino en familia con Momento Bodega y Viñedo con niños.