Cuando hablamos de celebraciones y tradiciones, solemos remontarnos un par de décadas, haciendo ver que se trata de algo consolidado en el tiempo. Sin embargo, cuando hablamos de los términos vendimia y Rioja Alavesa, ambos se encuentran tan vinculados el uno al otro como la vid a la tierra. Unas viñas que llevan ofreciendo vino a sus habitantes desde la Antigua Roma. Y es que aquí podemos encontrar lagares que datan de época romana y que se convirtieron en la primera muestra material de la importancia del cultivo en la comarca.

Selección manual de la uva a su entrada en la bodega

Hoy en día, la vendimia dista mucho de la que se realizaba antaño, aunque sigue manteniendo vivo el mismo espíritu y, sobre todo, las ganas de compartir los mejores vinos que puede ofrecer la tierra. Desde la recolección de la uva, su pisado y su reposo en barricas. Todo un proceso que cada año se repite y en el que locales y foráneos se involucran en una fiesta en la que no participar es imposible.

Acercarse a Rioja Alavesa en esta época de vendimias es impresionante, y para ello, en Visit Rioja Alavesa puedes encontrar los mejores planes para disfrutarla de una manera única. De la mano de estas experiencias, podrás sentir cómo se siente el pisado de la uva o vivir momentos únicos rodeado del mar de viñedos de la comarca.

Actividad de pisado de la uva en Bodegas Lozano

Experimenta de primera mano las sensaciones que se sienten en esta época del año con “Vendimia, pisa y disfruta”, tanto con niños como adultos. También podrás descubrir los secretos que rodean a estas elaboraciones milenarias con “Viticultor y enólogo por un día”. ¿Quieres más experiencias nuevas? Descubre “Las más curiosas costumbres vitivinícolas” de la mano de la familia Gómez de Segura o adéntrate en las “Entrañas vinícolas de un palacio del vino”.

Déjate sorprender durante esta oportunidad única para conocer Rioja Alavesa en su momento de mayor esplendor: la vendimia.