Han sido años duros para juntarnos y disfrutar de eventos y fiestas. Por suerte, Entorno a La Mesa ha vuelto a ser una realidad, tal y como lo conocíamos. La quinta edición de este encuentro enogastronómico sostenible llenó de cultura y gastronomía el centro del municipio de Oyón-Oion el pasado fin de semana. El evento enogastronómico referencia en Rioja Alavesa consiguió congregar a un millar de asistentes que disfrutaron de actividades como una masterclass de corte de jamón, una presentación editorial, numerosas catas de productos y vinos y mucho más.
Viernes 22:
El viernes por la tarde daba comienzo Entorno a La Mesa. Los primeros visitantes se acercaban en un flujo constante al mostrador de información, donde podían adquirir las monedas que les permitían realizar transacciones en diversos puntos del Encuentro.
La masterclass de corte de jamón marcó el inicio de las actividades del fin de semana. Después de esta formación, los asistentes pudieron degustar los mejores pintxos y diferentes productos de calidad con un buen vino de Rioja Alavesa, mientras disfrutaban de la música funk, jazz, blues, groove y house de Raúl Romo, uno de los saxofonistas más importantes de Europa.
Sábado 23:
Las actividades del segundo día de Entorno a La Mesa comenzaron con la llegada de los diferentes productores a Oyón-Oion, que estaban listos para recibir a compradores y curiosos. Además, esta mañana fue el turno de las autoridades públicas, que realizaron varias intervenciones.
Por otro lado, los más pequeños tuvieron la oportunidad de aprender jugando en la actividad Entorno al juego y los más académicos pudieron presenciar la presentación editorial del doble volumen «Viñedos y vinos del noroeste de España», del geógrafo e historiador francés Alain Huetz de Lemps.
Las actividades que mayor número de público congregaron en la mañana del sábado fueron las catas de diferentes vinos de Rioja Alavesa, donde las bodegas explicaron lo especial de sus marcas a los numerosos catadores.
La tarde estuvo marcada por la actividad enosenderista, en la que los caminantes realizaron una de las etapas del GR38 y pudieron disfrutar de un avituallamiento en Bodegas Gómez de Segura con productos de la zona. El broche final a este evento estuvo a cargo de bodegas Valdemar, donde se encargaron de llevar a cabo la actividad Sunset&Dine, una cena de gran calidad precedida de una visita a la bodega de la familia Valdemar.