Hay tierras marcadas por un algo especial que nunca dejan de sorprender. Esta es Rioja Alavesa, donde encontramos un paisaje agreste, pero a la vez domado por el hombre, que enmarca a unas gentes con una seña de identidad propia, descendientes de aquellas que hace unos miles de años dejaron testimonios monumentales de su existencia. Visitar y recorrer estos vestigios es establecer una conexión directa con nuestros antepasados.
Como verás, la cultura romana también dejó sus huellas por estos lugares. Una muy destacada es que fueron ellos los que trajeron el cultivo de la vid y la elaboración de vino. También podrás descubrir sus rastros en los viejos caminos y calzadas por donde transitaban para trasladarse de un pueblo a otro. Pero donde disfrutarás de la majestuosidad de la ingeniería romana, es en el puente de Mantible que salva el río Ebro, facilitando el paso de viajeros y comerciantes desde las tierras del norte a las de sur y viceversa.
Pero, ¿es ese su verdadero origen? Hay quien afirma que el puente de Mantible o puente de Assa pertenece al siglo II d. C. y que efectivamente fueron los romanos quienes lo construyeron. Sin embargo, diversos expertos han afirmado recientemente que podría ser una construcción de Sancho el Mayor o descendiente en el siglo XI. Esta teoría está basada en su similitud estructural con el que hay en Puente la Reina, considerándose una magnífica obra pública de época romana.
Estaba formado por siete arcos con una longitud de 164 metros, una anchura de 5 m y una altura de 30 m. El puente fue poco a poco perdiendo importancia lo que provocó su deterioro, siendo objeto durante siglos de expolio y pillaje, hasta su situación actual.
Aunque existen dudas sobre su origen, si algo es seguro sobre este puente es que, aparte de su riqueza patrimonial, la riqueza natural que lo envuelve hace que su visita realmente merezca la pena.
Rioja Alavesa está repleta de pedacitos de historia con mucha magia y queremos descubrírtelos todos, sin prisa, saboreando cada momento… Piensa en tu escapada perfecta con la experiencia de Enoturismo al completo, donde poder disfrutar de las leyendas medievales de Labastida o Laguardia y hazla realidad con Visit Rioja Alavesa.
Fuentes: